BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD

3 ago. 2010

Nuestra Comunidad Chacralla Amaycca.

Es un espacio creado para hacer ver realidad, necesidad, costumbres, geografía, social y aspectos culturales y otros más.

Ubicación de localidad CHACRALLA AMAYCCA esta en: Departamento/Región……Ayacucho
Provincia………………………..Lucanas
Distrito…………………………..Aucara
Localidad……………………….Chacralla
Caserío…………………………..Amaycca
Región geográfica………….Sierra
Altitud…………………………….3000 a 4600/m.s.n.m
.

Vías de acceso hacia localidad de Chacralla – caserío Amaycca:

Lima/ Puquio aproximado……………600km. 9 horas asfaltadas.
Puquio/ Aucara aproximado…………110km. 4 horas afirmadas.
Aucara/ Chacralla aproximado……….22km. 40 minutos trocha.
Chacralla/ Amaycca aproximado…….15km. 25minutos trocha.

Localidad de CHACRALLA cuenta con los siguientes caseríos: AMAYCCA, VILLAVISTA, PAMPA DE FATIMA, HUALLANCAYOCC, PAMPA SOLITARIO DE WICHINKALLA Y TICCTILLA.
Los habitantes de estas zonas tienen una economía de subsistencia sin mayores márgenes de capitalización, ahorro e inversión. El ingreso principal proviene de las actividades agrícolas y ganadería.

Clima:
El clima de la zona como estado promedio de sus elementos – frio con temperaturas que oscilan entre los 14.5´C y 24´C, con una precipitación promedio anual de 650mn. y una humedad de 52 a 56%.

Servicios básicos

Educación:

Los servicios de educación en el localidad de CHACRALLA- AMAYCCA se reflejan en el bajo nivel educativo alcanzado por la por la población escolar, así como en el deficiente acceso y cobertura de este servicio. Esta situación desfavorable a la localidad podría estar asociada básicamente a patrones culturales.

Salud:

El servicio de salud integral en localidad de Chacralla y sus caseríos es muy deficiente, reflejándose en las altas tasas de mortalidad infantil (5 por cada mil), mortalidad perinatal (10 por cada mil), mortalidad general (4%) y de desnutrición infantil (20%). No cuenta con posta medica, baja cobertura del servicio. En nuestro distrito de Aucara cuenta un puesto de salud y tres centros de salud que atiende a tres centros de sus jurisdicciones en tanto los localidades como Chacralla-anexos y Santa Ana no recibimos beneficios iguales de nuestro distrito ya que el distrito cuenta con cinco localidades.

Vivienda:

Las viviendas de la localidad están techadas con tejas, calaminas e ichos, son de doble caída debidas a la existencia de abundante lluvia en el primer trimestre del año. Las paredes en un 98% son de adobe mezclado con paja y las puertas de madera (eucalipto). La mayoría de las viviendas son de construcción antigua, existen pocas casas de construcción reciente.

Servicio de saneamiento:

Cuenta con abastecimiento de agua potable dentro de la comunidad campesina de CHACRALLA y sus caseríos como: Amaycca y Villa vista y no así otros caseríos, no cuenta con el sistema de alcantarillado.






No hay comentarios: